Regala rosas en San Jorge

El próximo día 23 de abril se celebra el día de San Jorge. En Cataluña se celebra el día de su patrón, Sant Jordi, y allí es tradición celebrar el día regalando rosas y libros. Ese mismo día, desde 1995, se celebra el Día Internacional del Libro, a propuesta de la UNESCO y teniendo como una de las bases fundamentales la tradición catalana.

Cuenta la historia que en el siglo III en un pueblo de la Capadocia (Turquía) había un dragón con un hambre voraz al que la población daba corderos con el fin de saciar su hambre y que no atacara a la población. Hasta que un día los corderos escasearon y comenzaron a sacrificar a personas, a cuyas familias en compensación se les colmaba de riquezas. Pero un día la población estalló y decidió que era hora de que alguien de la familia real fuera devorada también por el dragón. Y le tocó a la princesa, que camino de la cueva se encontró al caballero Jorge, junto con quien urdió un plan para matar al dragón. Juntos lo consiguieron y de la sangre derramada por el dragón floreció una rosa, según la leyenda. El rey quiso colmar a Jorge de riquezas pero él prefirió que éstas fueran repartidas entre toda la población.

st_jordi_rosaillibre_mc

Los habitantes de Cataluña han adaptado esta historia, que básicamente es la misma que os hemos contado, aunque en lugar de estar centrada en Capadocia, la historia ocurre en la villa de Montblanc (Tarragona).  La tradición de regalar flores a las mujeres y libros a los hombres (como símbolo de conocimiento), algo que empieza a cambiar, parece que viene del siglo XV, cuando al salir de misa en la capilla de San Jorge (lo que hoy es el Palacio de la Generalitat), había instalada una feria de rosas. Otras teorías dicen que la tradición viene desde la época romana y los fastos florales en honor a la Diosa Flora.

En Cataluña la rosa roja, símbolo del amor y la pasión, viene normalmente acompañada de una espiga, que significa fertilidad. No obstante, como decíamos, las tradiciones se van adaptando y cada vez son más hombres quienes reciben rosas y más mujeres las que reciben libros como regalo en este día.

Regalar rosas rojas es símbolo de amor y también de respeto.

Pero no todas las rosas son iguales. Existen variedades, que podemos agrupar en tres variedades principales: especies silvestres, rosales antiguos (variedades anteriores a 1867) y rosales modernos (variedades posteriores a ese año).

Dentro de las especies silvestres, podemos encontrar la rosa baksiae, la canina, la centifolia, la damascena, la rosa eglanteria, la gallica, la pimpinellifolia, la rugosa y la rosa virginiana.

Si hablamos de rosales antiguos, nos referimos como decíamos antes a los que existían antes de los primeros rosales híbridos, que aparecieron en 1867. Aunque poco conocidos, destacan por su robustez y fortaleza, requiriendo menos cuidados de los habituales y con poca probabilidad de enfermarse o sufrir plagas. Algunas de las variedades de estos rosales antiguos son alba, borboniano, centifolia, rosas chinas, rosal damasceno, gallica, rosal híbrido perpetuo, rosal musgoso, noisettiano, rosas tipo patio, portland, rosa sempervirens y rosas de té.

Por último, la tercera variedad es la de rosales modernos, más populares y con mayor variedad. Más del 95% de los rosales que plantamos hoy en día pertenecen a esta categoría. Hay nueve categorías principales, que a su vez tienen multitud de variedades. Estas nueve categorías son rosales arbustivos o de parque, rosal híbrido de té,  rosal floribunda, rosal granfiflora, rosal polyantha, rosal trepador, rosal sarmentoso, rosal enano y rosal tapizante.

Si después de todo esto, te animas a regalar a tu pareja o a tu amigo o amiga una rosa por el día de San Jorge (o Sant Jordi, a gusto del consumidor), no lo pienses más y ven a Decoflor, donde te esperamos con un amplio surtido de rosas, de varios colores y en varias presentaciones: en papel, en caja, por docenas… ¡Ven y elige! Y si estás lejos, recuerda que tenemos servicio Interflora, para que tus flores lleguen a Villafranca o comarca o bien desde aquí a cualquier parte del mundo.

A continuación te mostramos los diferentes modelos de rosas que ponemos a tu disposición para esta fiesta:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s